Pages

Monday, September 30, 2013

Hablando Bloguerías no.78 / Antonia Eiríz

Amar a Emilia / Tempera / La Habana, 1971

No viajo lejos últimamente.

‘Años há que falto de Miami ya
Por ver a mi querida Antonia, a ese ‘ángel de amor’ que habita en los monstruos de su obra, quizás vuelva allá.

Antonia Eiríz fue lo máximo en mi formación artística y humana.
En dos etapas, muy separadas, de mi vida le hice homenaje a su persona.
En 1995, a causa de su muerte, con “My Fortune Teller", y en “Amar a Emilia” de 1971.

My Fortune Teller*
Desde el primer instante, pasando lista en su clase, te daba la bienvenida anunciándote tu signo Zodiacal, con la promesa de una ‘lectura de mano’ en un día cualquiera durante ese curso. Decía 'Y no se asusten de lo negativo'... 'La vida, si no la domamos, va para peor’.
Después de tantos años su lectura de ‘mano’ se me ha estado cumpliendo al 'dedillo’.

Amar a Emilia
Fue realmente un “Amar a Antonia” pero, debido a mi tragedia de entonces, preferí el paralelo con el título de esa magnifica película húngara, que tiene un drama escolar del carajo.

*No pude encontrar una mejor imagen. “My Fortune Teller" se puede ver a la cabecera de  mi blog.

Saturday, September 28, 2013

Monday, September 23, 2013

Tuesday, September 17, 2013

Ofill Echevarría / El mundo de los vivos-The Real World

The Gabarron Foundation New York 
y el Centro Cultural Cubano de 
Nueva York 

Presenta a

OFILL ECHEVARRÍA
EL MUNDO DE LOS VIVOS
THE REAL WORLD

Exposición y lanzamiento del libro
September 12th - 19th, 2013



Recepción: September 19, 2013 5-9 PM

The Gabarron Foundation – Carriage House Center for the Arts
149 East 38th Street
Nueva York, NY

www.gabarronfoundation.org / 212.573.6965 / infoGF@gabarron.org 


Ofill Echevarría se ha destacado en la escena contemporánea de las artes cubanas desde su incursión en el tema urbano y el performance a finales de la década de 1980. Ya para entonces establecía posturas paradigmáticas en lo referente a la modernidad, cuestionando la existencia humana desde la perspectiva de la cotidianidad y la vertiginosa  subsistencia del ser de nuestros días.

En esta publicación terminada en marzo de 2013, recopila en 130 páginas una selección retrospectiva de pinturas que datan de 2000 hasta la actualidad bajo el título  “El mundo de los vivos / The Real World”. El bilingüismo, presente también en los títulos de las obras y en los ensayos de análisis que contiene, responde por un lado a la practicidad de dirigirse a un público heterogéneo que ya reconoce su obra, y por otro, a la vivencia personal del artista que ha trabajado desde inicios de los 90´s entre México y Nueva York.

En un primer texto de Alejandro Robles sobre la obra de Echevarría, comenta que en ella “la ciudad y sus protagonistas se debaten entre esas dos alternativas radicales, entre el éxtasis casi divino de la conquista del éxito y la alienación devastadora del vértigo…los protagonistas de su obra están fuera del tiempo o la única forma de tiempo que conocen es el porvenir…”. De ahí, por ejemplo, la representación casi fotográfica, en uno de sus óleos de 2001, de pequeñas siluetas que se ven a través de las ventanas de un enorme edificio, como abejas en una colmena: anónimos, en constante actividad citadina, presas de la incertidumbre rutinaria en busca de un futuro. Esta obra le da el título a la publicación y es además la portada del encuadernamiento rígido exterior.

En su ensayo La ciudad en acción y reacción, tras hacer breve referencia a la sólida formación académica del artista en pintura, Carol Damian afirma que “Echevarría ha considerado una serie de temas que se relacionan con la ciudad, que se han vuelto fundamentales para el desarrollo de sus obras más recientes y que sirven para dilucidar su base contextual”.

El libro incluye un ensayo final a cargo de Emilio García Montiel que en uno de sus apartes describe a los sujetos en la obra del artista como visualizaciones excepcionales de seres dependientes de una realidad virtual dentro de la complejidad de la dramaturgia urbana y de sus paisajes metafóricos o reales. “…sobretodos, trajes, portafolios, teléfonos celulares, periódicos, cada uno conformando la necesidad o la ilusión de un estilo, la renegociación de una individualidad dentro de un particular ritual de identidad grupal; reiteraciones, en fin, que contextualizan a esos íconos del mundo empresarial…en su carácter de juego de espejos…”.

El libro es una edición producida por el artista, Ginocchio Galeria y Un-Gyve Press Boston. Contiene agradecimientos especiales a Rubén Mendoza, Creative Bridge; Alfredo Ginocchio y el equipo de su galería; y a Julie y Lisa Nemrow de Un-Gyve Limited. 

Sunday, September 15, 2013

Saturday, September 14, 2013

Sita Gómez Homage / Ars Atelier City Magazine No.7

http://www.magcloud.com/browse/issue/617743
Homage to French-born Cuban-American artist Sita Gómez, a distinguished New York-based visual artist celebrating over six decades of painting.

Thursday, September 12, 2013

NU-YO-RICAN / Posters On The Wall: Our Nuyorican Story

Friends and Colleagues
Please join us for Centro's 40th Anniversary Celebration at
Hunter College East Harlem ArGallery


Reception Friday September 20, 2013 | 6:00 - 8:00pm
Conversations with Artists 4:30 - 6:00pm

Sunday, September 8, 2013

A Taste of Honey / Herb Alpert and the Tijuana Brass

http://www.youtube.com/watch?v=z_KDPUTyDyQ

New York State of Mind No.14 / In Search of Myself...


...On the Net, I found this:
 Even though, I'm still confused by this "hornyhavana" site.  Meaning…what (the hell) is the whole thing  about!.
Few days ago I saw one of my "Cachitas" here.  And because today is 'Her Day'  and she was the favorite of 22 visitors then...'today'... A Cachita le da la gana!

https://twitter.com/search?q=la%20caridad%20selgas&src=typd&mode=realtime

Friday, September 6, 2013

Des-ART-chivando / Postcard from Havana

Cepp Selgas / Postcard from Havana / Acrylic-Oil / 36X24in. 2004

Thursday, September 5, 2013

Wednesday, September 4, 2013

Des-ART-chivando / El manto que todo lo cubre

Cepp Selgas / Alabbi III / Oil-Acrylic on paper / 42X42in. 1992-93

Monday, September 2, 2013

A TRES BANDAS / CCEMiami-Centro Cultural Español

Amigos,

Nos vemos este jueves a las 7 pm en el Centro Cultural Español en la inauguración de la exposición A TRES BANDAS, un viaje por la música latinoamericana desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Los invito a ver el vídeo promocional realizado por este servidor y Ena Columbié.

Ernesto G.


http://www.youtube.com/watch?v=rCgcpoRaW3c
Mestizaje, Sincretismo e Hibridación en el Espacio Sonoro Iberoamericano
Inauguración 5 de septiembre de 2013, 7pm
At CCEMiami -- Gratis

Insertada en este contexto de identidad multicultural, la exposición A Tres Bandas intenta ser una narración material, sonora y visual del mestizaje, sincretismo e hibridación del espacio musical Iberoamericano desde el siglo XVI hasta fines del siglo XX. El recorrido de este viaje está realizado a partir de dos ejes fundamentales: por un lado, un repaso histórico y crítico de la mezcla de razas, creencias y fusiones (de elementos tradicionales y modernos) ocurrida en la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica (o bien afroamericana, amerindia e hispano europea); y por otro, lo que puede observarse como resultante de este proceso en las ciudades, instrumentos y prácticas (sociales) de la música en este período. Estas dos líneas permiten ofrecer una mirada visual y sonora de lo que representa la música de este territorio multilingüe durante su período de convergencia interétnica.

La exposición, comisariada por el musicólogo Albert Recasens, está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración del Ministerio de asuntos exteriores y el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

Cóctel de la inauguración gracias a la colaboración de 100 Montaditos.

Fechas y horarios:
Del 5 de septiembre hasta el 25 de octubre 2013
Horarios de visita: de L a V de 10am a 6pm y visitas concertadas (305) 448-9677

Lugar:
En el CCEMiami -- Entrada gratuita
Centro Cultural Español
1490 Biscayne Blvd, Miami, Fl 33132
www.ccemiami.org

Ficha técnica
Organizan:
Acción Cultural Española (AC/E)
Centro Cultural Español en Miami
Agencia Española de Cooperación Internacional para Cultura y Desarrollo (AECID)
Consulado General de España en Miami
SPAIN arts & culture

Comisario:
Albert Recasens

Dirección creativa:
Natalia Menéndez

Proyecto museográfico:
Enrique Bordes




Sunday, September 1, 2013

Hablar de Guillermo Rosales - Presentación / Final...!!!

Cuarta y última parte de la presentación del libro "Hablar de Guillermo Rosales", de Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, publicado por la Editorial Silueta. La presentación tuvo lugar el viernes 30 de agosto en Ivan Galindo Art Studio, 2248 SW 8th Street, Miami.

http://www.youtube.com/watch?v=u6XaIN1-QAQ

Shakespear's Sister / The Trouble With Andre